Contenidos para la preparación del examen de selectividad. El pase a la Universidad.


Cerca de 1000 temas desarrollados. El portal de referencia para el estudiante de bachillerato. Año 2 -











Preparar la selectividad pretende ser una herramienta que facilite al alumno de bachillerato la preparación de los exámenes de la selectividad. Exámenes que en buena parte dirigirán y enfocarán el futuro académico y profesional del alumno.


El acceso a la universidad comienza con la realización de estas pruebas. La necesidad de alcanzar una calificación que permita comenzar los estudios universitarios deseados, llena de una presión exagerada al estudiante.


Sería necesario por parte de los docentes inculcar al alumno que el examen de selectividad "no es nada del otro mundo" es una examen más, como muchos que se han hecho a lo largo del año. La única diferencia es que se realizan muchos exámenes en tres días. Pero el porcentaje de aprobados está ahí

viernes, 2 de marzo de 2012

Becas para entrar en la Universidad


El acceso a la universidad supone un gasto y en muchas ocasiones elevado. La matrícula universitaria, residencia o colegio mayor y otros gastos hacen que la cuenta se dispare. Pero no debemos olvidar que tanto las universidades privadas como las consejerías de educación ponen un sistema de becas a favor de los estudiantes.
Veamos cuales:
Cada año el Ministerio de Educación convoca becas y ayudas de carácter general y de movilidad para estudiantes universitarios. Establece ayudas para la movilidad, el desplazamiento, para libros y por supuesto para la matrícula universitaria. Concretamente la beca de movilidad puede alcanzar los 5000 euros (condicionada a  la renta de la familia y si el desplazamiento del estudiante es a otra universidad). La ayuda por libros puede rondar los 200 euros. El plazo que fija la solicitud suele ser entre los meses de julio y octubre. Y se publican en el BOE.
Las universidades también ofrecen becas a sus alumnos premiando el expediente académico.
La Universidad de Salamanca convoca  becas para estudiantes de nuevo ingreso que hayan tenido al menos 9,5 en las pruebas de la selectividad excluyendo la fase específica. Mediados del mes de julio suele ser fecha tope para solicitarlas. La beca es alrededor de los 1500 euros al tiempo que exentos del pago de servicios académicos.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, otorga becas a los mejores expedientes en 2º curso de bachillerato. Con descuentos del 50 % en el pago de la matrícula en primer curso y otro 50 % en segundo curso. También julio es el mes de solicitud
La Universidad Europea de Madrid también convoca becas para sus estudiantes de primer curso. Esta universidad baraja dos variables: el expediente académico y el nivel de renta familiar. Las becas oscilan entre los 1000 y los 4000 euros. El plazo para solicitarlas es de mediados de junio a mediados de julio.
La Universidad Francisco de Vitoria también ofrece ayudas para la matrícula a los alumnos de primer curso en base al expediente académico. Convocan ayudas de hasta el 50 % de descuento sobre la matrícula del primer curso para aquellos con una nota media entre 8 y 9 en el bachillerato y del 100 % para aquellos que tengan una media entre 9 y 10 en el bachillerato.
Esta universidad también ha firmado convenios  con municipios de Madrid, mediante los cuales la universidad y el municipio se comprometen a ofrecer becas de exención del 100 % para aquellos estudiantes que hayan aprobado la selectividad en junio con 8.
La Universidad Antonio de Nebrija también ha firmado convenios con municipios de Madrid. También universidad y ayuntamiento se comprometen  a conceder una beca para alumnos de nuevo ingreso y una beca para los estudiantes de postgrado. Las ayudas suponen el 50 %  de la matrícula, donde primará el expediente académico. La universidad también desarrolla el programa “Nebrija contigo” con becas que oscilan entre el 20 y el 75 % para alumnos de nuevo ingreso.
La Universidad de Navarra tiene el programa “Créditos a la excelencia Académica”, programa promovido por el Banco Pular, la Fundación del Banco Popular y la Universidad de Navarra. El objetivo del programa es ofrecer al alumno con un buen expediente académico y dificultades económicas la posibilidad de acceder a la financiación del banco para sufragar los gastos de estudios en la universidad, todo ello en unas condiciones especiales. La universidad también ofrece becas que suponen un descuento entre el 15 y el 30 % de la matrícula.
La Universidad Camilo José Cela ofrece un sistema de becas compatibles con las becas de la Comunidad Autónoma. Entre sus programa se encuentra el BEA (las Becas de Excelencia Académica) destinadas a los alumnos que accedan a primer curso y que su expediente no baje de 12,7 puntos. La ayuda depende de la nota obtenida: a mayor calificación más porcentaje de gastos cubre. Los que se beneficien de estas becas pueden acceder a descuentos  en las residencias del campus que alcanzan el 25 % del coste de la misma.
La Universidad Carlos III de Madrid concede ayudas por valor de 1800 euros para el traslado así como un ordenador portátil y la posibilidad de acceder a una beca de colaboración en alguno de los servicios universitarios compatibles con los estudios. Tienen en cuenta el expediente académico.

Ayuda de las Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas y ayuntamientos también tienen sus programas de becas para los estudiantes universitarios. El expediente académico y la excelencia son los factores determinantes para pretender conseguir una beca. Uno de esos programas es el de Becas Excelencia de la Comunidad de Madrid, programa abierto desde finales de agosto a principios de septiembre. Se ofrecen becas con un importe sobre 4500 euros a unos 1500 alumnos. La nota media para acceder a estas becas era de 12,70 una vez terminada la selectividad. Para los alumnos que han realizado un ciclo formativo de grado superior la nota exigida es de 11,40.
El Gobierno del País Vasco también desarrolla un  programa de Becas de Excelencia Académica para los nuevos alumnos. Convoca 60 becas destinando un presupuesto de unos 230.000 euros.
El Gobierno de Canarias también ayuda a los universitarios. Percibiendo ayudas de hasta 1900 euros para alojamiento, 1070 euros para el transporte para aquellos canarios que realicen sus estudios fuera de las islas y 2500 euros para rentas bajas.
En general las comunidades autónomas desarrollan programas de becas para los estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada