Los espacios turísticos

Factores del desarrollo turístico español.
Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas. El auge turístico español en los años 60 estuvo motivada por factores externos e internos:
a) Factores externos
– el crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y Septentrional y el aumento del poder adquisitivo.
– el progreso de los medios de transporte.
b) Factores internos
– las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas.
– el importante patrimonio cultural y artístico.
– los bajos precios de la oferta turística( devaluación de la peseta en 1959).
– la promoción turística realizada por el Estado.
En la actualidad influyen otros factores como:
– aumento de la demanda interna.
– mayor diversificación de la oferta turística.
– mejora de las infraestructuras de transporte.
– la inestabilidad política de zonas competidoras( Balcanes, países del Norte de Africa).
EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL
El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizaba por una abundante oferta, por una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo , alojada en zonas de sol y playa El sector era controlado por los touroperadores internacionales.
La oferta turística
Está integrada por los que venden el producto( agencias de viajes, instituciones que promocionan el turismo como FITUR) y por las instalaciones turísticas.
La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de turismo rural. y la relacionada con actividades recreativas como el golf o los parques temáticos.
La demanda turística
La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero aunque actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional.
a) la demanda internacional creció desde la década de 1960, excepto las etapas de crisis( 1975 y 1992), Desde la entrada de España en la U.E. en 1986 ha aumentado notablemente el número de turistas (85 millones en 2004), la mayor parte procedentes de países como Alemania, Francia,
G.B., Italia o países del Benelux. El turismo extranjero es básicamente estival ,localizado en Baleares, Canarias, Cataluña Andalucía y C. valenciana.
b) La demanda nacional aumentó a partir de 1960 con el aumento del nivel de vida. Se reparte mejor a lo largo del año y diversifica más los lugares de destino turístico. Por otro lado elige como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo y en menor medida las comunidades del interior ( Madrid, ambas Castillas).
· La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español( la mayor demanda coincide con las vacaciones de verano). En cuanto al turismo
nacional se ha producido un incremento de los desplazamientos de fin de semana y puentes.
LA CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL Y EL TURISMO ALTERNATIVO
Causas de la crisis
– Predominio del turismo de nivel medio-bajo.
– el encarecimiento de los precios, la estacionalidad y la competencia de otros países mediterráneos y del este de Europa.
– dependencia de los tour-operadores internacionales.
– deterioro medioambiental.
El turismo alternativo y la nueva política turística
La política turística se plantea los siguientes objetivos:
– potenciar el turismo de calidad, creando buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones y cuidando el medioambiente.
– fomentar nuevas modalidades de turismo( turismo de la tercera edad, turismo deportivo, golf, turismo rural, el ecoturismo-parques naturales-, y el turismo urbano, cultural y de congresos).
– compatibilizar el desarrollo del turismo con el respeto al medioambiente (turismo sostenible).
– disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de touroperadores nacionales.
LAS ÁREAS TURÍSTICAS Y SU TIPOLOGÍA
Las áreas turísticas con mayor densidad de turistas corresponden a Baleares, Canarias , el litoral mediterráneo y Madrid( turismo cultural)y en menor medida las costas del noroeste y norte y del interior de Cataluña o Andalucía. Por otro lado existen puntos turísticos aislados( ciudades históricas: Toledo, Segovia, ,turismo rural o estaciones de esquí).
Las áreas turísticas de sol y playa(Baleares, Canarias, litoral mediterráneo).
Estas zonas presentan diferencias notables como:
· la accesibilidad( se producen huecos en la ocupación turística). Así Cataluña está mejor comunicada que otros puntos del litoral Mediterráneo más alejados de la Autopista del Mediterráneo(A-7).
· el modelo de ocupación del espacio: distinguimos entre alojamientos turísticos integrados en la estructura urbana preexistente( Benidorn) y nuevos complejos hoteleros ( Novo Sancti Petri en Cádiz).
Otras áreas turísticas
Desde la década de 1990 se ha intensificado la difusión espacial del turismo debido a una serie de factores:
– aumento del turismo de proximidad.
– crecimiento del turismo en zonas rurales.
– búsqueda de calidad y de nuevos atractivos.
Categories10