EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: Definición y características

JUEVES, 13 DE OCTUBRE DE 2011

EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: Definición y características

Definición: conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial.
Los transportes y el territorio interactúan:
*por un lado el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico.
* por otro lado puede introducir cambios en el territorio ( incide en el desarrollo de la regiones) convirtiéndose en elemento esencial de la ordenación del territorio.
Características
– el medio físico es desfavorable( relieve accidentado, carac. climáticas).
– las redes terrestre y aérea son radiales( tienen su centro en Madrid y su origen está en el S. XVIII-centralismo borbónico- y se consolida en el S. XIX con la red ferroviaria también de carácter radial).
– en el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera.
– la red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad. Las competencias sobre transporte se descentralizaron a raiz de la implantación del Estado de las autonomías.
– la política española de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de transporte( 2005-2020) cuyos objetivos son:
-asegurar las condiciones de accesibilidad equitativas por todo el territorio.
-corregir el predominio de la carretera, fomentando el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, y la interconexión de los diferentes modos de transporte.
-contribuir a la movilidad sostenible, disminuyendo las emisiones del transporte.
– la red de transporte española se integra en la red europea. La U. E. impulsa las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas así como el respeto del medioambiente. Las principales repercusiones de esta política son:
* mejora de las conexiones con la U.E.(autovías, trenes de alta velocidad, formando un corredor entre Irún y Lisboa).
*la recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras (especialmente en regiones periféricas de España).
*adopción de medidas para reducir el impacto ambiental.
– el sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medioambiente:
visual(alteración del paisaje), acústico y de contaminación atmosférica( emisiones de vehículos). A partir de 1986 es obligatorio realizar una evaluación de impacto Ambiental para construir cualquier infraestructura.
Categories10