Contenidos para la preparación del examen de selectividad. El pase a la Universidad.


Cerca de 1000 temas desarrollados. El portal de referencia para el estudiante de bachillerato. Año 2 -











Preparar la selectividad pretende ser una herramienta que facilite al alumno de bachillerato la preparación de los exámenes de la selectividad. Exámenes que en buena parte dirigirán y enfocarán el futuro académico y profesional del alumno.


El acceso a la universidad comienza con la realización de estas pruebas. La necesidad de alcanzar una calificación que permita comenzar los estudios universitarios deseados, llena de una presión exagerada al estudiante.


Sería necesario por parte de los docentes inculcar al alumno que el examen de selectividad "no es nada del otro mundo" es una examen más, como muchos que se han hecho a lo largo del año. La única diferencia es que se realizan muchos exámenes en tres días. Pero el porcentaje de aprobados está ahí

jueves, 2 de junio de 2011

Sales minerales: Acción osmótica

La ósmosis es un fenómeno que se produce cuando dos disoluciones de distinta concentración molecular se hallan separadas por una membrana semipermeable (deja pasar el agua pero no los iones o moléculas que puedan estar disueltas en ella).
Observemos el esquema adjunto:
Al principio la altura de la disolución en la rama derecha del tubo (1) y en la rama izquierda (2) es igual; al cabo de un tiempo se observa que el nivel en 2 ha aumentado. Esto se debe a que, aunque el agua puede circular en las dos direcciones a través de la membrana, se produce un flujo mayor de H2O en la dirección 1 ------> 2, es decir, desde la disolución de menor concentración (hipotónica o hipoosmótica) a la disolución más concentrada (hipertónica o hiperosmótica); de esta forma, la disol. 1, al perder agua, se concentra, y la disol. 2, al ganarla, se diluye. A este flujo de agua se le llama ósmosis y cesa cuando ambas disoluciones alcanzan la misma concentración (isotónicas o isoosmóticas).
El hecho de que en la rama izda. del tubo aumente el nivel de la disolución, revela que las disoluciones ejercen una fuerza absorbente capaz de impulsar el agua en contra de la gravedad. Esta fuerza se llama presión osmótica y no depende de la naturaleza del soluto, sino de su concentración. Cuanto mayor es la concentración de una disolución, mayor es la P osmótica que desarrolla.
La columna líquida (h2 - h1) ejerce una presión hidrostática que contrarresta la presión osmótica. Ambas presiones se igualan cuando se alcanza el equilibrio osmótico entre las dos disoluciones.
Importancia de la ósmosis en los seres vivos:
La membrana plasmática de las células se puede considerar semipermeable2, por lo que toda disolución en contacto con las células ha de ser isotónica con respecto a su medio interno. En caso contrario, debido al fenómeno de la ósmosis, en las células entrarían o saldrían cantidades excesivas de H2O, que resultarían perjudiciales. Esto se manifiesta con el siguiente ejemplo:
- Si el G.R. se sumerge en una disolución salina isoosmótica respecto a su medio interno, la célula permanece inalterada, pues el flujo de H2O es igual en las dos direcciones.
- Si colocamos un glóbulo rojo en H2O destilada o en una disolución salina hipoosmótica, se observa que el glóbulo rojo aumenta de volumen y puede acabar estallando (hemolisis). Se debe a que, por ósmosis, se produce un mayor flujo de H2O hacia el interior de la célula.

Este fenómeno explica por qué se mueren los peces marinos al introducirlos en agua dulce.
- Si el G. R. se coloca en una disolución salina hiperosmótica respecto a su medio interno, la célula se arruga. Se debe a que, por ósmosis, se produce un excesivo flujo de H2O hacia la disolución externa.
Este fenómeno explica por qué se mueren los peces de agua dulce al introducirlos en agua de mar.
Por esta razón, toda solución que se inyecta por vía intravenosa ha de ser isoosmótica con el plasma sanguíneo; en caso contrario se producirían estas alteraciones osmóticas.
La ósmosis también se produce en las células vegetales:
En las células vegetales la membrana plasmática está recubierta exteriormente por la pared celular, una especie de estuche rígido que impide que la célula se deforme. En el citoplasma hay, generalmente, una gran vacuola que ocupa casi todo el interior de la célula.
- Si la solución que está en contacto con las células es hipoosmótica, se establece un flujo de agua hacia el interior de la célula, con lo que ésta aumenta de volumen, quedando la membrana fuertemente comprimida contra la pared, fenómeno conocido como TURGENCIA. En este caso la
célula no estalla debido a la resistencia mecánica que ofrece la pared celular.
- Al ponerlas en contacto con una disolución salina hiperosmótica respecto del medio interno de la célula, el H2O de ésta fluye hacia el exterior y, como consecuencia, el citoplasma disminuye de tamaño, arrastrando a la membrana que se "despega" de la pared, fenómeno conocido como plasmolisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada