Contenidos para la preparación del examen de selectividad. El pase a la Universidad.


Cerca de 1000 temas desarrollados. El portal de referencia para el estudiante de bachillerato. Año 2 -











Preparar la selectividad pretende ser una herramienta que facilite al alumno de bachillerato la preparación de los exámenes de la selectividad. Exámenes que en buena parte dirigirán y enfocarán el futuro académico y profesional del alumno.


El acceso a la universidad comienza con la realización de estas pruebas. La necesidad de alcanzar una calificación que permita comenzar los estudios universitarios deseados, llena de una presión exagerada al estudiante.


Sería necesario por parte de los docentes inculcar al alumno que el examen de selectividad "no es nada del otro mundo" es una examen más, como muchos que se han hecho a lo largo del año. La única diferencia es que se realizan muchos exámenes en tres días. Pero el porcentaje de aprobados está ahí

viernes, 3 de junio de 2011

Radio atómico y radio iónico

El radio atómico es la distancia entre el núcleo y la capa de valencia (último nivel electrónico). Debido a la naturaleza de las capas electrónicas (prácticamente vacías de materia y sin límites definidos) el radio del átomo depende del entorno donde se encuentre: no es igual si está en una red cristalina o en un enlace covalente. Como definición general, el radio asignado al átomo es la mitad de la distancia que hay entre dos núcleos de átomos del mismo elemento que permanecen unidos. Cuando hablamos de radio atómico nos referimos al radio medido cuando el elemento se encuentra en estado sólido (red cristalina). En los elementos metálicos este radio también se conoce como radio metálico. Cuando nos referimos al radio del átomo en moléculas hablamos de radio covalente.
La variación del radio del átomo es muy simple:
1) Al bajar en un grupo aumenta dado que el número de capas electrónicas es mayor.
2) Dentro de un mismo periodo, el radio disminuye al aumentar Z debido al aumento de la carga
efectiva lo que provoca mayor contracción de la nube electrónica.
En cuanto a los radios iónicos:
1) Los aniones aumentan de tamaño respecto al átomo neutro ya que los electrones en exceso suponen mayor repulsión entre ellos sin que exista compensación por aumento de Z* (todo lo contrario ya que Z* disminuye en aniones con respecto al valor de Z* del átomo neutro).
2) Los cationes disminuyen de tamaño respecto al átomo neutro por la mayor atracción nuclear que supone el aumento de Z*. La carga efectiva del último electrón de los cationes aumenta en relación a la del átomo: la carga efectiva del último electrón del ión Mg1+ será la misma que la del último electrón del átomo de Na más un protón: 3’20 (la del Mg es 2’85). Pero si hablamos del último electrón del ión Mg2+, su carga efectiva aumenta muchísimo: es la del último electrón del Ne más dos protones (7’85). Esto provoca que el catión Mg2+ sea más pequeño que el átomo Ne a pesar de que son isoelectrónicos.
De las siguientes parejas elige el elemento de mayor radio atómico: a) Na, Cs b) Be, Ba c) N, Sb d)
F, Br e) Ne, Xe.
El ion H- y el He tiene dos electrones 1s cada uno. ¿Cuál de las dos especies es mayor y por qué?
¿Cuál de los siguientes iones es mayor, Cu + ó Cu 2+ ? ¿por qué?
a) ¿Por qué el átomo de helio tiene un radio atómico menor que el del átomo de hidrógeno? b) ¿Por qué el radio del litio es mayor que el radio del átomo de hidrógeno?
b) ¿Cuál será el ion más estable de cada uno? Justifica la respuesta.
c) Compara los radios atómicos y los radios iónicos de sus especies más estables.
d) Escribe las configuraciones electrónicas del cloro (Z = 17) y del potasio (Z = 9).
e) ¿Cuáles serán los iones más estables a que darán lugar los átomos anteriores?
f) ¿Cuál de esos iones tendrá menor radio?
Compara los tamaños de los iones Na+, Mg2+ y Al3+.
Dados los elementos cuyos números atómicos son 7, 17 y 20.
a) Escribe sus configuraciones electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada