Contenidos para la preparación del examen de selectividad. El pase a la Universidad.


Cerca de 1000 temas desarrollados. El portal de referencia para el estudiante de bachillerato. Año 2 -











Preparar la selectividad pretende ser una herramienta que facilite al alumno de bachillerato la preparación de los exámenes de la selectividad. Exámenes que en buena parte dirigirán y enfocarán el futuro académico y profesional del alumno.


El acceso a la universidad comienza con la realización de estas pruebas. La necesidad de alcanzar una calificación que permita comenzar los estudios universitarios deseados, llena de una presión exagerada al estudiante.


Sería necesario por parte de los docentes inculcar al alumno que el examen de selectividad "no es nada del otro mundo" es una examen más, como muchos que se han hecho a lo largo del año. La única diferencia es que se realizan muchos exámenes en tres días. Pero el porcentaje de aprobados está ahí

miércoles, 8 de junio de 2011

Platón: La Teoría de las Ideas

La educación de los filósofos-gobernantes concluye en el momento en que descubren las Ideas. ¿Qué son las Ideas para Platón? Palabras como "justicia"; "bondad" o "belleza" no pueden ser sólo palabras que posean el significado que cada cual quiera darles (relativismo de los sofistas). Deben representar algo ensí, y no sólo para-mí. De este modo, la palabra "justicia" debe expresar lo que es la "Justicia en-sí-misma" y no lo que a cada uno le parezca.
Podemos entender esto si tenemos en cuenta la influencia que tuvo la matemática pitagórica en Platón. Platón se había dado cuenta de que cuando los matemáticos trazaban la diagonal de un cuadrado no estaban pensando en un cuadrado cualquiera, sino en "el Cuadrado en-sí". Pensaban además que lo que es el Cuadrado no es algo opinable, puesto que el Cuadrado es lo que es con independencia de lo que se piense sobre él y de que haya sido descubierto o no. Pues bien, Platón pensó que lo mismo sucedía con la Justicia o la Belleza. La Justicia y la Belleza tienen la misma realidad que el Cuadrado. Y del mismo modo que sólo el matemático conoce el Cuadrado y sus teoremas, sólo el filósofo conoce la Justicia y la Belleza, y otras Ideas semejantes.
El aspecto fundamental de la teoría de las Ideas es su carácter normativo e incluso utópico. Las Ideas no representan lo que las cosas o las acciones humanas son, sino lo que deben ser. Representan, pues, modelos ideales (o, simplemente, "ideales") a los que todo debe tender. Quizá Platón se inspiró aquí en el trabajo de los artistas: "Belleza" no es lo que posee una estatua, sino lo que intenta plasmar. La Belleza no es la estatua; es un ideal, una Idea que el artista busca.
Esta teoría puede ser llamada "idealismo" en un sentido muy particular: porque pretende que lo ideal es lo más real de todo. De aquí deriva una concepción poco usual del político: para Platón no es la persona "práctica", "eficaz" o "experta" - el tecnócrata, se diría hoy día- , sino que el político es "el gran idealista", el filósofo que intenta plasmar en la ciudad modelos ideales preexistentes y eternos que él ha aprendido a descubrir.
He aquí algunas indicaciones más "técnicas" acerca de la teoría de las Ideas:
1. Las Ideas son "esencias" (traducción habitual de eidos), es decir, "aquello por lo que una cosa (particular) es lo que es". Así, la Idea de la belleza es la Belleza en-sí, y "aquello-por-lo-que" las cosas son bellas.
2. Pero estas "esencias" no existen en las cosas cuya esencia son (concepción filosófica más corriente), sino que existen separadas de las cosas particulares. Son entidades que poseen existencia real e independiente: cada Idea es una "substancia" (ousía), algo que existe en-sí como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas.
3. La teoría implica, pues, una duplicación del mundo: por un lado, el Mundo visible de las cosas particulares; por otro, el Mundo inteligible de las Ideas. El "Mundo visible" es un mundo fugaz, dominado por el cambio continuo (Heráclito)- , y las cosas particulares - al no tener en sí su propia esencia- carecen de consistencia. En cambio, el "Mundo inteligible" está compuesto por Ideas que gozan de las características del Ser de Parménides: cada Idea es única, eterna e inmutable. Las Ideas no son cosas que se puedan ver; sólo la inteligencia las ve. Por eso se llaman "Ideas", etimológicamente "visiones", en el sentido de algo que se ve o descubre.
4. La relación entre Ideas y cosas es denominada mediante expresiones diversas. Desde el punto de vista de las cosas, se dice que es una relación de participación o imitación. Desde el punto de vista de las Ideas es llamada presencia; o se dice que las Ideas son causa de las cosas (no en cuanto que produzcan las cosas, sino en cuanto que son sus esencias: lo que Aristóteles llamará más tarde "causa formal", o modelo de ellas.
5. Las Ideas se encuentran jerarquizadas: la Idea suprema es la Idea del Bien (o la Belleza); luego, las Ideas éticas (de las virtudes), las Ideas estéticas, las Ideas matemáticas, y, finalmente, las Ideas de cosas.
6. La teoría de las Ideas fue revisada y criticada por Platón en los Diálogos de la etapa crítica, especialmente en el Parménides. La teoría tropieza en una dificultad que Platón no quiso ocultar: ¿Cuál es la relación entre las Ideas y las cosas? En el Parménides reconoce que los conceptos de "participación" e "imitación" no explican bien esa relación. Por ejemplo, si la Idea es "participada" por las cosas, entonces parece perder su unidad y separación. En cuanto al concepto de "imitación", conduce al callejón sin salida del argumento del "Tercer Hombre"[1]. Las dificultades proceden, sin duda, del carácter separado de las Ideas y, quizá, Platón quiere decir que desaparecerían si se aprendiera a no considerar las Ideas como si fuesen cosas. En cualquier caso, y pese a las dificultades presentadas, Platón afirma que hay que seguir admitiendo la existencia de las Ideas porque, si no, "no habría hacia dónde dirigir el pensamiento [...], y se destruiría totalmente el poder de la dialéctica" (Parménides, 135bc).

2 comentarios:

  1. que largoooo eso no me lo aprendo de memoria ni para la selectividad de 2020. resuman mas

    ResponderEliminar
  2. ¿Eso te parece largo? Jajaja pues no sé que vas a hacer en Selectividad, con varias asignaturas, cada una con apuntes que pesan una tonelada.
    Así va el nivel educativo de España.

    ResponderEliminar