Contenidos para la preparación del examen de selectividad. El pase a la Universidad.


Cerca de 1000 temas desarrollados. El portal de referencia para el estudiante de bachillerato. Año 2 -











Preparar la selectividad pretende ser una herramienta que facilite al alumno de bachillerato la preparación de los exámenes de la selectividad. Exámenes que en buena parte dirigirán y enfocarán el futuro académico y profesional del alumno.


El acceso a la universidad comienza con la realización de estas pruebas. La necesidad de alcanzar una calificación que permita comenzar los estudios universitarios deseados, llena de una presión exagerada al estudiante.


Sería necesario por parte de los docentes inculcar al alumno que el examen de selectividad "no es nada del otro mundo" es una examen más, como muchos que se han hecho a lo largo del año. La única diferencia es que se realizan muchos exámenes en tres días. Pero el porcentaje de aprobados está ahí

martes, 7 de junio de 2011

Pentosas y hexosas

PENTOSAS: monosacáridos con 5 átomos de C, su fórmula general es C5H10O5. Se obtendrían a partir de las tetrosas, por lo que hay 4 cetopentosas y 8 aldopentosas. (Puesto que por cada C asimétrico hay 2 estereoisómeros posibles, el nº total de estereoisómeros en una molécula con n C asimétricos será 2 elevado a n). Las de mayor importancia biológica son la D-ribosa (aldopentosa) y la D-ribulosa (cetopentosa).
Al igual que se hizo con las tetrosas, escribir la estructura de todas las pentosas, indicando cuáles son estereoisómeras entre sí, cuáles tienen configuración D y cuáles L, así como las que son imágenes especulares (enantiómeras)
HEXOSAS: monosacáridos con 6 átomos de C, su fórmula general es C6H12O6. Hay 8 cetohexosas y 16 aldoexosas. Las de mayor importancia biológica son la D-glucosa , la D-galactosa (aldohexosas) y la D-fructosa (cetohexosa)
Ciclación de los monosacáridos
El sistema que hemos utilizado hasta ahora para representar la estructura de los monosacáridos, conocido como proyección de Fisher, muestra moléculas de estructura abierta. Sin embargo, experimentalmente se ha comprobado que, cuando los monosacáridos de 5 o más átomos de C se hallan en disolución acuosa (como ocurre en los líquidos biológicos), la mayoría de las moléculas no tienen estructura abierta sino cerrada, en forma de anillos pentagonales o hexagonales (Así, se comportan como si presentaran un C asimétrico más; p.e., si en la forma abierta de la glucosa hay 4 C asimétricos, las pruebas experimentales muestran 5).
La formación de estos anillos se produce al reaccionar el grupo carbonilo (de la función aldehído o cetona) con el -OH del último C asimétrico de la molécula, estableciéndose un enlace entre los C reaccionantes que da lugar a una estructura cíclica; como consecuencia de este enlace intramolecular, el C del grupo carbonilo (C1 en las aldosas; C2 en las cetosas) se convierte en un C asimétrico, apareciendo 2 estereoisómeros posibles llamados anómeros. Vamos a verlo con 2 ejemplos:
+ Ciclación de la D-glucosa: reacciona el grupo aldehido del C1 con el -OH del C5
Como consecuencia de la reacción, en el C1 aparece un -OH, siendo ahora un C asimétrico que da lugar a 2 estereoisómeros: el anómero alfa (el -OH del C1 está a la dcha) y el anómero beta (el -OH del C1 está a la izda). Los 2 estereoisómeros presentan distintas propiedades.
Cuando la D-glucosa está en disolución acuosa, aproximadamente 1/3 de las moléculas están en forma alfa, 2/3 en forma beta, y una % muy pequeña de las moléculas tienen estructura abierta.
+ Ciclación de la D-fructosa: reacciona el grupo cetona del C2 con el -OH del C5. Como consecuencia de la reacción, en el C2 aparece un -OH, siendo ahora un C asimétrico que da lugar a 2 estereoisómeros: el anómero alfa (el -OH del C2 está a la dcha) y el anómero beta (el -OH del C2 está a la izda). El C1 en las aldosas y el C2 en las cetosas se denomina C anomérico, por ser el que da lugar a la aparición de los anómeros.
En las representaciones anteriores, parece que los enlaces del puente de O son más largos que los demás, lo que no se corresponde con la realidad y no se ve la forma del anillo que se origina. Este problema fué subsanado por Haworth quien ideó un sistema de proyección, en el que los anillos se ven en perspectiva. Este sistema aplicado a la D-glucosa sería:
1. Se parte de la molécula en su forma abierta
2. Se proyecta la molécula sobre el plano, girándola 90º . Los grupos - OH que estaban a la dcha en los C asimétricos, quedan por debajo del plano y los que estaban a la izda, por encima.
3. La molécula se pliega como si fuera una varilla articulada en los puntos donde se encuentran
los átomos de C, manteniendo la posición de los -H y de los -OH. En el C5 existe un -OH
hacia abajo, un -H hacia arriba y el C6 está en posición horizontal.
4. Los enlaces en torno al C5 se giran 90º, en sentido contrario al del reloj. Así quedan enfrentados los grupos que van a reaccionar: el -OH del C5 y el -CHO del C1
5. Al producirse la reacción, aparece un puente de oxígeno entre el C1 y el C5 y un nuevo -OH en el C1; éste es ahora un C asimétrico, donde el -OH puede quedar debajo del plano (anómero alfa) o por encima (anómero beta)
Todas las aldohexosas forman por ciclación anillos hexagonales; estos anillos se denominan en general piranosas, por similitud con el anillo de pirano; al igual que éste, presentan un vértice ocupado por un átomo de O. En realidad, este anillo hexagonal no es plano, sino que en el espacio puede presentarse en dos conformaciones posibles: de silla o de bote; la forma más estable es la de silla.
La proyección de Haworth para la fructosa y demás cetohexosas, así como para las aldopentosas,
revela la formación de un anillo de 5 eslabones, en el que también uno de sus vértices está ocupado por un átomo de O; estos anillos pentagonales se denominan, en general, furanosas, por similitud con el anillo de furano.
Este anillo tampoco es plano, y en el espacio se presenta en una conformación de media silla o sobre.
De todo lo anterior, se deduce que el nombre completo de un monosacárido con estructura cíclica debe indicar y por este orden:
1º. el tipo de anómero ( alfa o beta )
2º. el tipo de enantiómero (D ó L)
3º. el nombre de la molécula (glucosa, fructosa...)
4º. el tipo de estructura cíclica (furanosa o piranosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada